domingo, 25 de noviembre de 2012

Sobre los 132

Hace tiempo escribí este texto, lo acabo de encontrar y quisiera compartirlo... 


Será que soy quien está mal? La que juzga sin entender? La que rechaza a priori? Veo el reciente movimiento #132 y no tengo intenciones ni un poco cercanas a integrarme, a participar, a enterarme, a codearme en la calle con ellos. 

Veo el entusiasmo, la entrega, la convicción en todas las fotos que he visto, no puedo negar que me da un poco de curiosidad. Hay cosas que deben reconocerse, por ejemplo, son muchísimos, son estudiantes (lo cual da igual, qué pasaría si fueran desempleados o maestros o sindicalistas?), buscan mejorar su situación.  Pero también es verdad que son arrogantes e ingenuos, creo que el gran grueso de ese movimiento no puede juzgarse sino por esos dos adjetivos. 

Se consideran el único movimiento social que está vigente, los únicos que se movilizan, los únicos que tienen una causa y que su causa engloba a todos aquellos en resistencia, creen que antes de ellos el único movimiento estudiantil que vivió México fue el del 68. Se piensan como el movimiento perfecto que no entra en las críticas a otros movimientos sociales, ellos no tienen miedo, tan es así que se identifican, dan sus nombres, su carrera, que bueno por ellos que no temen, que si son detenidos podrán salir sin problemas, con un buen abogado o a la mañana siguiente.

Todos ellos son citadinos con exigencias y valores pequeño burgueses, piden internet, dicen estar con los indígenas pero cuándo pidieron algo para ellos?. Prejuiciosos, descalifican a todos aquellos que pueden ser priistas, no importa si son panistas las críticas van sólo contra los que están con el PRI, pero no se detienen a pensar las condiciones que los han hecho terminar donde están… Son fascistas a tal grado de imponer sus formas a todo aquél que se manifieste; suprimen todos los actos con los que no concuerdan, basta recordar cómo repintaron las pintas en una marcha.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Maravilla


Ayer fui a unas conferencias sobre migración, ahí expuso Aída Hernandez, nunca la había escuchado ni nombrar... claro que así me pasa con muchas personas y luego me recuerdan que ya los conozco :S en fin... ella es de la frontera norte, pero sus temas de investigación son en la frontera sur, ha trabajado las divisiones políticas impuestas a comunidades mam, refugio guatemalteco (como yo), en fin super alivianada, y bueno, me gustó tanto que buscando su correo en internet para preguntarle si no le interesaba ninguna voluntaria para trabajar con ella, (como si fuera tan fácil escribirle eso sin parecer una loca… jejeje la verdad no se me ocurre ni por casualidad que decirle, en fin) encontré algunos  textos en línea, y “hojeando” uno, leí  el fragmento de un poema que después busqué y me parece indispensable compartirlo, muy sencillo, muy claro, que transmite un hartazgo y bueno…. Para qué decir más…


Del libro Esta Puente, mi Espalda. Voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos.

Editado por Cherríe Moraga y Ana Castillo

El poema de la puente
Kate Rushin

Estoy harta,
Enferma de ver y tocar
ambos lados de las cosas
Enferma de ser la condenada puente de todos

Nadie
se puede hablar
Sin mí
¿No es cierto?

Explico mi madre a mi padre mi padre a mi hermanita
mi hermanita a mi hermano mi hermano a las feministas blancas
las feministas blancas a la gente de la Iglesia Negra
la gente de la iglesia Negra a los ex - jipis
los ex - jipis a los separatistas Negros
los separatistas Negros a los artistas
los artistas a los padres de mis amigos…

Después
tengo que explicarme a mí misma
a todos

Hago más traducciones
que las malditas Naciones Unidas.

Olvídense
Me enferman

Estoy enferma de llenar sus huecos

Enferma de ser su seguro contra
el aislamiento de sus autoimpuestas limitaciones
Enferma de ser la loca en sus cenas festivas
Enferma de ser la rara de sus meriendas del domingo
Enferma de ser la única amiga Negra de 34 individuos blancos

Encuéntrense otra conexión al resto del mundo
Encuéntrense otra cosa que los legitime
encuéntrense otra manera de ser políticas y estar a la moda

No seré su puente a su feminidad
su masculinidad
Su humani-dad

Estoy enferma de recordarles que no
se ensimismen tanto por mucho tiempo

Estoy enferma de mediar sus peores calidades
de parte de sus mejores

Estoy enferma
de recordarles
que respiren
antes de que se asfixien
con sus propias tarugadas

Olvídense
Crezcan o ahóguense
evolucionen o muéranse

La puente que tengo que ser
es la puente a mi propio poder
Tengo que traducir
mis propios temores
Mediar
mis propias debilidades

Tengo que ser la puente a ningún lado
más que a mi ser verdadero

y después
seré útil


La escritora es una afroamericana magnífica, de verdad me quedé sin palabras al leerlo... bueno, debo dar las gracias a la página goo.gl/nUm0s que fue donde encontré el poema.
Me encantaría poder conseguir el libro, pero no lo logré en México, no encontré dónde lo vendieran, ni siquiera sé si alguna vez se vendió en Mexico para revisar en libros de viejos... en fin, si alguien lo sabe, me encantaría que me dijeran.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Ufff

Bueno, pues hace muchos días no entro a publicar, y la verdad es que no es por falta de interés, para nada. . . . sucede que en tiempo de lluvias las plantas crecen a niveles insospechados, pero ahora que soy yo la que las riega, pues van lento. . . y aunque nunca dejo que les falte agua (tampoco las tengo llenas de humedad ehh), simplemente, como dice mi mamá "a las plantitas les gusta mas el agua de lluvia", he leído por ahí que puede ser porque el agua corriente viene clorada, me parece la mejor explicación. . .
El punto es que no he tenido novedades muy trascendentes que quiera compartir.
Eso, hasta ayer!!! jajaja
Y aquí empieza mi historia:
Leyendo me enteré que el purín de ortiga es magnífico para combatir plagas, y pues me puse manos a la obra, leí muchos tutoriales en internet, vi videos y cuando me sentí preparada fui a la merced a comprar las plantas que necesitaría.
Para empezar, quiero explicar algo que me costó trabajo entender y que no lo encontré sintetizado en ningún lugar; cuando se habla de remedios caseros/ecológicos, se emplean algunos términos: maceración, decocción, purín e infusión, así que quisiera explicar cada término de forma muy concisa.

  • Macerar: dejar reposar las plantas en agua durante 3 o 4 días en un recipiente de PLASTICO
  • Purín: Poner a fermentar alguna planta en agua entre 10 y 12 días, también en plástico y sin que le de el sol o lluvia. 
  • Decocción: Poner a hervor alguna planta durante aproximadamente 20 minutos
  • Infusión: Hervir agua, inmediatamente después retirar de la lumbre, agregar la planta, tapar y esperar a que se enfríe.

Teniendo estos conocimientos, el remedio que hice fue purín de ortiga y ajenjo, en internet encontrarán las cantidades muy específicas, pero yo decidí hacerlo a ojo de buen cubero y me quedó de 100, también dicen siempre que la sustancia madre (osea, la preparación que hicimos) va de 1 a 10, esto quiere decir que, por una parte de sustancia madre, se debe diluír con 10 de agua, esto tampoco lo emplee mucho pues le eché como una cuarta parte de sustancia madre y las otras 3 de agua. . .

Bueno, pues hace tiempo había tenido problemas con el minador, después de ir a la facultad de ciencias y hablar con una chica que al parecer había empezado con estos temas muy recientemente, ella me recomendó que usara karate, así lo hice pero cuál fue mi sorpresa al ver que el minador moría pero todos los insectos también. . . diario como por una semana aparecían cadáveres de ve tú a saber qué inocentes criaturas. . . decidí que no volvería a emplear esas cosas del diablo a menos que fuera super indispensable. Decidí poner en práctica este remedio de ortiga cuando me vi con pulgón, era mucho lo que llegó! eran colonias que formaban ciudades enteras. . . era muchísimo, lo raro es que aunque había hormigas, nunca vi que estuvieran al pendiente de los pulgones ni cerca en cantidades importantes. . . pues decidí echarle y fue magnífico, al día siguiente los pobrecillos estaban muertos, se habían como secado. . . pero yo había preparado mucho purín de ortiga para lo poquito que use. . . pero en otro lado leí que el macerado de ortiga funcionaba como fertilizante, y aunque esto tenía muchos días mas, pensé que si no le hacía bien, no le haría mal, así que decidí dejarlo para después porque estaba un poco atareada y no tenía tiempo de colar la sustancia que estaba llena semillas y bueno, pues no quería ortigas naciendo en mi pequeño terruño, pero así pasó el tiempo y simplemente lo olvidé, hasta ayer que tuve un poco de tiempo y volté a un rincón y ví la cubeta, así que decidí poner fin a mi desidia en ese mismo instante. . . pero algo que olvidé mencionar es que, el purín es fermentación, y por lo mismo tiene un olor bastante fuerte. . . yo diría como a gato muerto, en fin, cuando removí el agua de la cubeta no me olió a nada. . . y me sorprendí, pero cuando vi con mas luz el agua, estaba criando yo creo renacuajos!!! era super asqueroso ver todas esas larvas.

 

Y pues nada. . . decidí colar toda el agua, la colé como 3 veces y en todas las ocasiones seguían saliendo larvas :/ , el agua decidí guardarla en botellas cerradas para esperar unos cinco días a que lo que no haya podido colar mueran, para inmediatemente echarlo a la tierra, así que, mucho cuidado con lo que dejan sin supervisión o podrían ser ustedes mismos los que estén propiciando plagas!!!

Quedé con una horrible sensación, a pesar de que me lavé mis manos hasta con cloro, ahora siento que necesito desparasitarme... ja