viernes, 17 de mayo de 2013

Tips Sobre Semillas


Bueno, pues ahora les hablaré de algo muy básico y que genera muchísimas dudas, parte de esto también lo encuentran en el mismo libro: Manual de Organoponia. Técnica Adecuada a la Agricultura Urbana. Del Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América. Que lo pueden DESCARGAR AQUÍ. 

Las semillas se deben enterrar con una profundidad de 2 a 3 veces su tamaño; si las semillas son alargadas, se toma como referencia el ancho y no el largo, por ejemplo las de girasol.

Plántula es el nombre técnico con el que se le conoce a las plantas en su crecimiento inicial, se les denomina así hasta que desarrollan 3 o 4 hojas verdaderas, se dice así porque son hojas diferentes a las primeras, ya tienen la forma de las hojas finales. 

No es recomendable sembrar las semillas en puro humus, se recomienda combinar con arena para disminuir la fertilidad, ya que si el medio es poco fértil, automáticamente hay un mayor crecimiento de raíces, pues buscan nutrientes, y así al momento de trasplantarlo a un lugar rico en nutrientes, tendrán un sistema radicular fuerte. En cuanto a la humedad, debe ser abundante y constante hasta que aparezcan las primeras hojas. Las plantas requieren de mayores cuidados entre mas pequeñas sean. Se trasplanta hasta que tengan entre 3 y 4 hojas verdaderas.  

Si tienen alguna planta que no se "logra", como a mi me pasó con el tomillo, lo que recomiendo es que la tapen con un vaso de plástico, o la parte de arriba de una botella de PET, para que se conserve la humedad y se proteja de bichos cuando aún es muy pequeña. 


miércoles, 15 de mayo de 2013

ORGANOPONIA U ORINOPONIA O PIPIPONIA.


Ahora les quiero hablar sobre la organoponia, que en términos muy generales es hacer suelo a partir de la orina humana y hojarasca. Les recuerdo que es un resumen de Manual de Organoponia. Técnica Adecuada a la Agricultura Urbana. Del Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América y que lo pueden DESCARGAR AQUÍ 

La organoponia busca imitar el ciclo de nutrientes en la naturaleza. En lugares por donde no pasa ninguna persona, las hojas caen al suelo, se descomponen y regresan los nutrientes, pero eso también pasa con cadáveres, ramas, excrementos etc.

La organoponia utiliza principalmente la hojarasca de árboles, aunque se puede usar cualquier resto de plantas, siempre que estén secas. Conviene evitar usar eucalipto, liquidámbar y pino que tienen resinas que inhiben el crecimiento de otras plantas, y que si se emplean no sobrepasen el 20% del total; si estos restos son con los únicos con los que se cuenta, se pueden mojar y secar al sol hasta que pierdan su aroma.

A estos restos se le pondrá Fertilizante Líquido Orgánico o FLO, que se hará con orina humana. Al mismo tiempo, esto ayuda a no gastar agua en las descargas del inodoro y a no contaminar mas los ríos y mares.

Después de 10 meses se tendrá tierra de hoja, es decir que se habrá generado suelo.
Para preparar el FLO se debe colectar la orina, puede ser en PET, por cada litro se deberá agregar una cucharada sopera de tierra negra (inoculación). Se mezcla y se deja por un mes a la sombra y sin tapa (o con la tapa sobrepuesta) para que pueda haber un intercambio de aire. De preferencia, una vez a la semana debe revolverse. Después del mes, ya está listo pero tiene caducidad de tres meses. En apariencia se vuelve mas oscuro y mucho mas denso. En la orina fermentada se multiplican los microbios de la tierra agregada, los que principalmente aparecen son los actinomicetos. Estos logran descomponer los enlaces de celulosas, ligninas y proteínas, así que ayudan a desintegrar la hojarasca; para esta técnica en específico, es mas efectiva la orina que los estiércoles de diferentes animales.

Una vez teniendo el FLO, se busca un contenedor para las hojas, ya sean llantas, botes o cajas, se depositan las hojas, se comprimen lo mas posible. En los recipientes se intenta hacer que en el fondo se forme un charquito, en botes y huacales, a unos 10 cm de la base se hacen agujeros para que pueda drenar, pero al mismo tiempo se ahorre agua.

Ahora se inocula la hojarasca con el FLO, la dosis probada es de 3 litros de FLO por cubeta. Se deposita el FLO y después el agua para que se distribuya homogéneamente. Al final, se cubre con una capa de entre 10 y 15 cm de tierra. Arriba de esto, pueden sembrarse semillas o plántulas.

Hay dosis de mantenimiento, por cubeta de hojarasca, por semana, son 75 mililitros, de preferencia, 25 cada tercer día; esto se disuelve en un litro para poder distribuirlo mejor, se debe evitar que toquen las hojas de las plantas.  

Después de cultivar lo que sembramos (o de 10 meses aprox), ya tendremos nuestra tierra para usar, rica en nutrientes. 


lunes, 13 de mayo de 2013

Organoponia y los descubrimientos pioneros de la alimentación de las plantas

Ahora quiero hablarles de un texto que hay en internet, y que subí para quien quiera leer un poco de sustentabilidad ecológica y de Organoponia, que es crear tierra de calidad a partir de hojas secas y orina humana. Iré subiendo por partes un resumen, yo recomendaría que mejor leyeran el texto porque es muy bueno, corto y claro.

El texto es:
Manual de Organoponia. Técnica adecuada a la Agricultura Urbana. Del Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América AC. CICEANA
DESCARGAR AQUI. 

La agricultura urbana, hace referencia a producir alimento en las ciudades o en la zona periférica de estas, para generar alimento cerca de la zona de consumo y así que sea menor el costo del traslado, obteniendo productos en mejor estado para el consumo; se suelen reutilizar llantas, cubetas, botes... 

En Europa y Asia es una costumbre que aún perdura, pues tuvo mas fuerza en las guerras, ya que la gente no tenía certezas sobre el alimento.

Sobre la historia de los descubrimientos que se han hecho en relación a las plantas y el suelo, su forma de nutrirse y sus requerimientos: 

A mediados del siglo XIX, en Alemania, el investigador Justus Von Liebig descubrió que los vegetales se alimentan a través de las raíces de elementos tales como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc... Con este descubrimiento inician los fertilizantes, y la llamada Revolución Verde, que aparece desde los 20 pero tiene su auge a partir de los 60 del mismo siglo.  

El Dr. Stainer inició un modelo educativo: las escuelas Waldorf, él fue quien dio cabida con sus planteamientos al método biodinámico, en el que se considera a la tierra como un gran organismo vivo, en el que influyen las fuerzas cósmicas. En este método, se piensa que cada granja es un organismo que  debe reflejar la complejidad de la naturaleza, de un ecosistema natural, es decir, que las cadenas biológicas formadas por suelo, plantas y animales permanezcan lo mas cerradas posibles, respetando por ejemplo, las compostas con fuentes de estiércol. Aquí no tienen cabida los productos sintéticos.

Sir Albert Howard, fue un biólogo que trabajó en India junto a su esposa Gabrielle Louise Caroline, creó el método Indore, que es una composta que consiste en tres partes de materia vegetal por una de estiércol, se coloca en capas y se voltea durante la descomposición. Él es el “padre del método oórgánico”.

Hans Muller se basó en Sir Albert, y creó el método bio-orgánico, ello fue en el contexto de Suiza, cuando campesinos se negaban a utilizar abonos y pesticidas artificiales. El concepto clave de su método es el de la fertilidad del suelo, en el que se piensa que cada nutriente debe provenir de métodos naturales. Hace énfasis en respetar el orden del suelo pues en capas superficiales de muy pocos centímetros hay estructuras y formas de vida muy complejas, por ello es que critica usar el arado y sugiere la “labranza vertical”, sugiere que la tierra siempre debe estar cubierta de materia orgánica para protegerla y que mantenga su fertilidad, de forma que se produzca humus.

Y bueno, en concreto en cada país, en cada zona ha habido históricamente cultivo, este ha sobrevivido de generación en generación y algunas veces ha habido trabajo antropológico de por medio, en México está el trabajo de Efraín Hernández Xolocotzin, quien trabajó etnobotánica y la producción agrícola tradicional; su obra la pueden consultar en: http://www.conabio.gob.mx/institucion/cgi-bin/datos.cgi?Letras=D&Numero=54

Las siguientes entradas serán sobre el mismo libro.



jueves, 9 de mayo de 2013

Plantas que purifican el aire

No a toda la gente le gusta tener plantas en el interior de su casa, pero si no son el caso, pueden optar muchos y variados criterios para seleccionarlas, ya sea que las vayan a usar en cocina, o que visualmente sean muy atractivas, o que sean olorosas para ahuyentar mosquitos, pero si lo que les interesa, es que tengan el ambiente de casa mas puro, con eso de la pésima calidad del aire en estos días en el DF, pues aquí unas sugerencias: