miércoles, 15 de mayo de 2013

ORGANOPONIA U ORINOPONIA O PIPIPONIA.


Ahora les quiero hablar sobre la organoponia, que en términos muy generales es hacer suelo a partir de la orina humana y hojarasca. Les recuerdo que es un resumen de Manual de Organoponia. Técnica Adecuada a la Agricultura Urbana. Del Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América y que lo pueden DESCARGAR AQUÍ 

La organoponia busca imitar el ciclo de nutrientes en la naturaleza. En lugares por donde no pasa ninguna persona, las hojas caen al suelo, se descomponen y regresan los nutrientes, pero eso también pasa con cadáveres, ramas, excrementos etc.

La organoponia utiliza principalmente la hojarasca de árboles, aunque se puede usar cualquier resto de plantas, siempre que estén secas. Conviene evitar usar eucalipto, liquidámbar y pino que tienen resinas que inhiben el crecimiento de otras plantas, y que si se emplean no sobrepasen el 20% del total; si estos restos son con los únicos con los que se cuenta, se pueden mojar y secar al sol hasta que pierdan su aroma.

A estos restos se le pondrá Fertilizante Líquido Orgánico o FLO, que se hará con orina humana. Al mismo tiempo, esto ayuda a no gastar agua en las descargas del inodoro y a no contaminar mas los ríos y mares.

Después de 10 meses se tendrá tierra de hoja, es decir que se habrá generado suelo.
Para preparar el FLO se debe colectar la orina, puede ser en PET, por cada litro se deberá agregar una cucharada sopera de tierra negra (inoculación). Se mezcla y se deja por un mes a la sombra y sin tapa (o con la tapa sobrepuesta) para que pueda haber un intercambio de aire. De preferencia, una vez a la semana debe revolverse. Después del mes, ya está listo pero tiene caducidad de tres meses. En apariencia se vuelve mas oscuro y mucho mas denso. En la orina fermentada se multiplican los microbios de la tierra agregada, los que principalmente aparecen son los actinomicetos. Estos logran descomponer los enlaces de celulosas, ligninas y proteínas, así que ayudan a desintegrar la hojarasca; para esta técnica en específico, es mas efectiva la orina que los estiércoles de diferentes animales.

Una vez teniendo el FLO, se busca un contenedor para las hojas, ya sean llantas, botes o cajas, se depositan las hojas, se comprimen lo mas posible. En los recipientes se intenta hacer que en el fondo se forme un charquito, en botes y huacales, a unos 10 cm de la base se hacen agujeros para que pueda drenar, pero al mismo tiempo se ahorre agua.

Ahora se inocula la hojarasca con el FLO, la dosis probada es de 3 litros de FLO por cubeta. Se deposita el FLO y después el agua para que se distribuya homogéneamente. Al final, se cubre con una capa de entre 10 y 15 cm de tierra. Arriba de esto, pueden sembrarse semillas o plántulas.

Hay dosis de mantenimiento, por cubeta de hojarasca, por semana, son 75 mililitros, de preferencia, 25 cada tercer día; esto se disuelve en un litro para poder distribuirlo mejor, se debe evitar que toquen las hojas de las plantas.  

Después de cultivar lo que sembramos (o de 10 meses aprox), ya tendremos nuestra tierra para usar, rica en nutrientes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario