lunes, 13 de mayo de 2013

Organoponia y los descubrimientos pioneros de la alimentación de las plantas

Ahora quiero hablarles de un texto que hay en internet, y que subí para quien quiera leer un poco de sustentabilidad ecológica y de Organoponia, que es crear tierra de calidad a partir de hojas secas y orina humana. Iré subiendo por partes un resumen, yo recomendaría que mejor leyeran el texto porque es muy bueno, corto y claro.

El texto es:
Manual de Organoponia. Técnica adecuada a la Agricultura Urbana. Del Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América AC. CICEANA
DESCARGAR AQUI. 

La agricultura urbana, hace referencia a producir alimento en las ciudades o en la zona periférica de estas, para generar alimento cerca de la zona de consumo y así que sea menor el costo del traslado, obteniendo productos en mejor estado para el consumo; se suelen reutilizar llantas, cubetas, botes... 

En Europa y Asia es una costumbre que aún perdura, pues tuvo mas fuerza en las guerras, ya que la gente no tenía certezas sobre el alimento.

Sobre la historia de los descubrimientos que se han hecho en relación a las plantas y el suelo, su forma de nutrirse y sus requerimientos: 

A mediados del siglo XIX, en Alemania, el investigador Justus Von Liebig descubrió que los vegetales se alimentan a través de las raíces de elementos tales como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc... Con este descubrimiento inician los fertilizantes, y la llamada Revolución Verde, que aparece desde los 20 pero tiene su auge a partir de los 60 del mismo siglo.  

El Dr. Stainer inició un modelo educativo: las escuelas Waldorf, él fue quien dio cabida con sus planteamientos al método biodinámico, en el que se considera a la tierra como un gran organismo vivo, en el que influyen las fuerzas cósmicas. En este método, se piensa que cada granja es un organismo que  debe reflejar la complejidad de la naturaleza, de un ecosistema natural, es decir, que las cadenas biológicas formadas por suelo, plantas y animales permanezcan lo mas cerradas posibles, respetando por ejemplo, las compostas con fuentes de estiércol. Aquí no tienen cabida los productos sintéticos.

Sir Albert Howard, fue un biólogo que trabajó en India junto a su esposa Gabrielle Louise Caroline, creó el método Indore, que es una composta que consiste en tres partes de materia vegetal por una de estiércol, se coloca en capas y se voltea durante la descomposición. Él es el “padre del método oórgánico”.

Hans Muller se basó en Sir Albert, y creó el método bio-orgánico, ello fue en el contexto de Suiza, cuando campesinos se negaban a utilizar abonos y pesticidas artificiales. El concepto clave de su método es el de la fertilidad del suelo, en el que se piensa que cada nutriente debe provenir de métodos naturales. Hace énfasis en respetar el orden del suelo pues en capas superficiales de muy pocos centímetros hay estructuras y formas de vida muy complejas, por ello es que critica usar el arado y sugiere la “labranza vertical”, sugiere que la tierra siempre debe estar cubierta de materia orgánica para protegerla y que mantenga su fertilidad, de forma que se produzca humus.

Y bueno, en concreto en cada país, en cada zona ha habido históricamente cultivo, este ha sobrevivido de generación en generación y algunas veces ha habido trabajo antropológico de por medio, en México está el trabajo de Efraín Hernández Xolocotzin, quien trabajó etnobotánica y la producción agrícola tradicional; su obra la pueden consultar en: http://www.conabio.gob.mx/institucion/cgi-bin/datos.cgi?Letras=D&Numero=54

Las siguientes entradas serán sobre el mismo libro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario