jueves, 15 de noviembre de 2012

Ufff

Bueno, pues hace muchos días no entro a publicar, y la verdad es que no es por falta de interés, para nada. . . . sucede que en tiempo de lluvias las plantas crecen a niveles insospechados, pero ahora que soy yo la que las riega, pues van lento. . . y aunque nunca dejo que les falte agua (tampoco las tengo llenas de humedad ehh), simplemente, como dice mi mamá "a las plantitas les gusta mas el agua de lluvia", he leído por ahí que puede ser porque el agua corriente viene clorada, me parece la mejor explicación. . .
El punto es que no he tenido novedades muy trascendentes que quiera compartir.
Eso, hasta ayer!!! jajaja
Y aquí empieza mi historia:
Leyendo me enteré que el purín de ortiga es magnífico para combatir plagas, y pues me puse manos a la obra, leí muchos tutoriales en internet, vi videos y cuando me sentí preparada fui a la merced a comprar las plantas que necesitaría.
Para empezar, quiero explicar algo que me costó trabajo entender y que no lo encontré sintetizado en ningún lugar; cuando se habla de remedios caseros/ecológicos, se emplean algunos términos: maceración, decocción, purín e infusión, así que quisiera explicar cada término de forma muy concisa.

  • Macerar: dejar reposar las plantas en agua durante 3 o 4 días en un recipiente de PLASTICO
  • Purín: Poner a fermentar alguna planta en agua entre 10 y 12 días, también en plástico y sin que le de el sol o lluvia. 
  • Decocción: Poner a hervor alguna planta durante aproximadamente 20 minutos
  • Infusión: Hervir agua, inmediatamente después retirar de la lumbre, agregar la planta, tapar y esperar a que se enfríe.

Teniendo estos conocimientos, el remedio que hice fue purín de ortiga y ajenjo, en internet encontrarán las cantidades muy específicas, pero yo decidí hacerlo a ojo de buen cubero y me quedó de 100, también dicen siempre que la sustancia madre (osea, la preparación que hicimos) va de 1 a 10, esto quiere decir que, por una parte de sustancia madre, se debe diluír con 10 de agua, esto tampoco lo emplee mucho pues le eché como una cuarta parte de sustancia madre y las otras 3 de agua. . .

Bueno, pues hace tiempo había tenido problemas con el minador, después de ir a la facultad de ciencias y hablar con una chica que al parecer había empezado con estos temas muy recientemente, ella me recomendó que usara karate, así lo hice pero cuál fue mi sorpresa al ver que el minador moría pero todos los insectos también. . . diario como por una semana aparecían cadáveres de ve tú a saber qué inocentes criaturas. . . decidí que no volvería a emplear esas cosas del diablo a menos que fuera super indispensable. Decidí poner en práctica este remedio de ortiga cuando me vi con pulgón, era mucho lo que llegó! eran colonias que formaban ciudades enteras. . . era muchísimo, lo raro es que aunque había hormigas, nunca vi que estuvieran al pendiente de los pulgones ni cerca en cantidades importantes. . . pues decidí echarle y fue magnífico, al día siguiente los pobrecillos estaban muertos, se habían como secado. . . pero yo había preparado mucho purín de ortiga para lo poquito que use. . . pero en otro lado leí que el macerado de ortiga funcionaba como fertilizante, y aunque esto tenía muchos días mas, pensé que si no le hacía bien, no le haría mal, así que decidí dejarlo para después porque estaba un poco atareada y no tenía tiempo de colar la sustancia que estaba llena semillas y bueno, pues no quería ortigas naciendo en mi pequeño terruño, pero así pasó el tiempo y simplemente lo olvidé, hasta ayer que tuve un poco de tiempo y volté a un rincón y ví la cubeta, así que decidí poner fin a mi desidia en ese mismo instante. . . pero algo que olvidé mencionar es que, el purín es fermentación, y por lo mismo tiene un olor bastante fuerte. . . yo diría como a gato muerto, en fin, cuando removí el agua de la cubeta no me olió a nada. . . y me sorprendí, pero cuando vi con mas luz el agua, estaba criando yo creo renacuajos!!! era super asqueroso ver todas esas larvas.

 

Y pues nada. . . decidí colar toda el agua, la colé como 3 veces y en todas las ocasiones seguían saliendo larvas :/ , el agua decidí guardarla en botellas cerradas para esperar unos cinco días a que lo que no haya podido colar mueran, para inmediatemente echarlo a la tierra, así que, mucho cuidado con lo que dejan sin supervisión o podrían ser ustedes mismos los que estén propiciando plagas!!!

Quedé con una horrible sensación, a pesar de que me lavé mis manos hasta con cloro, ahora siento que necesito desparasitarme... ja 

No hay comentarios:

Publicar un comentario