jueves, 13 de diciembre de 2012

Y qué piensan de los manifestantes?

Como muchos deben saber, el 1 de diciembre del 2012, hubieron muchas manifestaciones en contra de que EPN entrara a la presidencia, honestamente nunca creí que pasaría lo que pasó, ni que tanta gente se pusiera loca, ni que la policía se pusiera aún mas loca, y menos que hubieran tantos detenidos; he procurado estar al pendiente de qué pasa y de por lo menos ayudar vía redes sociales, léase twitter, y así como soy yo de correcta... pues llegué a tener diferencia de opiniones y pequeñas discusiones (muy pequeñas, en realidad...) entonces, un sujeto @***** decidió que era una tontería haber ido a protestar y consideró que los presos políticos tenían la culpa de estar encerrados, igual no le puse mucha atención y le hice un comentario muy al aire, pero, cuál fue mi sorpresa, cuando al día siguiente me doy cuenta que me pone una página y que me sugiere que reflexione, se llamaba "carta a un manifestante" y la quiero citar:



CARTA A UN MANIFESTANTE

12 De Septiembre de 2012

A quien corresponda:

Estimado manifestante, el motivo de esta carta es primero agradecerte tu lucha eterna por mejorar los derechos de los mexicanos; y segundo para realizarte algunas peticiones, las cuales describiré en los siguientes párrafos.

La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, nos otorga el derecho inviolable a la libre manifestación, este derecho se describe en el artículo sexto y dice lo siguiente:


"Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o  administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley."

De acuerdo con este artículo de nuestra Carta Magna, todo mexicano tiene el derecho de manifestar sus ideas, sus sugerencias o sus demandas de manera libre, pero todo esto siempre y cuando no vaya en contra de la moral, no provoque algún delito, no perturbe el orden público y no viole los derechos de otros ciudadanos.

Una vez mencionado y descrito el artículo sexto, te hago las siguientes peticiones:
  • Manifiesta tu inconformidad cuando lo creas necesario, pero bajo ninguna circunstancia, violes los derechos de otros individuos, pues ellos valen tanto como tu y tienen derechos al igual que tu.
  • Cuando te manifiestes, no realices "pintas", pues ello siempre representará una perdida económica a otro ciudadano que no tiene culpa de lo que a ti te sucede, o le costará al erario público al que todos aportamos.
  • Al manifestarte no cierres las vías de comunicación; ni al marchar ni al realizar plantones, pues estos actos violan el derechos de muchos ciudadanos al libre transito y claramente es un delito.
  • Nunca luches por el derecho de un grupo cuando al hacerlo lastimas a otro grupo.
  • Nunca dañes bienes muebles o inmuebles del gobierno, pues ello representa una perdida para nuestras autoridades y el gasto que realizarán para reparar los daños podría destinarse a alguna causa de mejora para la sociedad.
  • Si eres profesor, nunca pierdas de vista tu objetivo y tu misión en la sociedad. Tu debes estar en las aulas enseñando a los niños y adolescentes a ser mejores mexicanos.
  • Si eres profesor y quieres manifestarte, por favor nunca lo hagas cuando tienes que estar en frente de tus alumnos.
  • Manifiestante, expresa tus ideas con dignidad y educación; nunca te tapes el rostro, nunca utilices armas y nunca ofendas a los que opinan diferente a ti.
Quiero también aprovechar para pedirle a las autoridades que siempre apliquen la Ley, para garantizar el derecho de todos los mexicanos a la libre manifestación, pero también para castigar conforme a la misma Ley a quienes al manifestarse cometen algún ilícito y violan los derechos de los demás.

Mexicano, tu eres muy valioso y tienes derechos, exigelos y respeta los derechos de los demás. 

Nunca pidas algo que tu no das!


En fin... la verdad sí que reflexioné, y tiene que ver conque siempre son las discusiones de aquellos que creen ser los únicos que sí trabajan, los únicos que ven por el país con supuestas actitudes cívicas.... y bueno, para qué extenderme, lo que le puse fue (claro, en un twitter largo):

claro que me hizo reflexionar el texto, no sé con qué intención lo escribes o si sólo lo encontraste en la red y te pareció oportuno citarlo, sea cual fuere, quisiera hacerle una crítica con la intención de que también tu reflexiones. 

Justo esas premisas que aparecen son con las que se les reclama a los manifestantes, y no son casuales, es evidente que son impulsadas por aquellos que no quieren que exista la protesta social, son ellos los que buscan deslegitimarla, y al ser ellos los que poseen los medios de comunicación masiva, difunden estas ideas a gente que no está politizada y que sólo escucha una versión de lo que está pasando.

Para empezar, el primer renglón con la expresión de "lucha eterna", a mí me parece bastante despectivo e incluso burlón, si leemos entre líneas habla de un hartazgo por parte del espectador, de siempre ser importunado, pero qué crees? ni es una lucha eterna ni es un manifestante eterno, se manifiesta aquél que logró generar-se una conciencia política, aquél que está viendo y padeciendo las injusticias, aquél que siente empatía, que se pone en los zapatos del otro sabiendo que puede ser él. 

Sobre el artículo de la constitución que se cita; las leyes, aunque pueden sonar muy bonitas, y parecer ideales, están hechas bastante subjetivamente. Tantas leyes que han sido modificadas para el beneficio de unos cuantos, de empresas trasnacionales, de gente que tiene dinero, cuántos campesinos no han sido despojados de sus tierras, privándolos de todo lo que tienen para sobrevivir, obligándolos a migrar a las ciudades en donde en el mejor de los casos se convierten en obreros, y muchas veces más son gente que vive de la caridad, y eso por poner un solo ejemplo. ¿Y ha habido gente que se una a sus quejas, a sus demandas? Esa misma gente que se queja de los manifestantes pidiendo que se cumpla el artículo sexto, ¿han alzado siquiera la voz para exigir que se respete en todo momento? O simplemente ya que es algo que no les afecta, ni siquiera se han enterado y no sólo eso, sino que al ver que hay tráfico sólo piensan en ofender o en… no sé en qué piensen, pero jamás surge la duda de qué les estará pasando, de si se estarán violando esas leyes que de pronto surgen sólo para pedir que se quiten. 

En el texto aparece un reclamo hacia las marchas y plantones, no se está secuestrando a nadie, no se le está impidiendo que llegue a su casa, sin duda perderá tiempo pero tu libre tránsito está respetado, ¿por qué no exiges a los católicos que hacen procesiones las dejen de hacer?, ¿por qué no exiges que se suspenda el programa de “muévete en bici”? Sea como fuere ¿qué vale el tiempo frente a una vida?, ¿qué vale una hora frente a la dignidad? Si a ti te parece peor padecer tráfico que todas las familias muertas y desplazadas en San Juan Copala, Oaxaca, no sé qué decirte. 

Te quejas de las pintas, del dinero que se invertirá en quitarlas, ¿cuánto crees que pueda ser? Pero no te quejas de que suban la gasolina, que, por el contrario, sí afecta directamente a tu bolsillo, no te quejas de los millones de pesos invertidos en los salarios millonarios del presidente, de diputados y senadores, y si lo haces, tu queja no va más allá de las comidas de domingo en familia, la prueba está en que te quejas de los que luchan. 

Se hace la crítica directa a los maestros, se exige que el profesor enseñe a ser un buen mexicano desde las aulas, ¿pero no es bien sabido que se educa con el ejemplo? ¿Cómo desde un aula podrán enseñarles a los alumnos la empatía? ¿Cómo un maestro se va a quedar encerrado cuando está viendo cómo ponen en peligro su trabajo? 

Si la gente se cubre el rostro, es por temor a represalias, cuántos asesinatos políticos no han ocurrido y que después quieren ocultar diciendo que son casos de violencia social, narcotráfico, venganzas… , Digna Ochoa, Pavel González, Juventina Villa y la lista podría seguir, y te pregunto a ti, ¿has exigido algo tan básico como el respeto a la vida? ya si quiera ¿has compartido o escrito una carta manifestando tu indignación?

Por otro lado, tu petición a la autoridad de que se respete la ley, es irrisoria, ¿cuándo ellos van a leer esta carta? Y suponiendo que la lean, ¿por qué habrían de concederle importancia? No vales lo mismo tú que Azcárraga, no valgo lo mismo que Alejandro Martí, no importa cuántas leyes aseguren que todos somos iguales ante la ley, eso no es real. Se respetan las leyes cuando le conviene a los poderosos, a los ricos, la policía no está para cuidarte a ti o a mí, están para proteger los intereses y el capital de los que tienen dinero y poder. 

Ahora soy yo la que te pide que te informes y no sólo en un periódico o en televisión, que tengas todas las versiones posibles para compararlas, que asistas algún día a una manifestación, que las protestas de las que te quejas, las conviertas en rostros, en historias. Que sientas empatía y que no juzgues sin importancia algo que no te está afectando, porque algún día, a ti también te puede afectar.

Eso fue un poco lo que pienso... la verdad sí me saca de onda cómo a veces la gente se pone, cómo siempre tachan a los manifestantes de violentos sólo porque las cosas no les salen como las planean, como sea... me quedé con ganas de discutir y el susodicho jamás me respondió... alguien quisiera comentar algo??



No hay comentarios:

Publicar un comentario