miércoles, 3 de abril de 2013

De plántula!!! Parte 1

Algo que a mi siempre me ha dado problemas, es identificar las plantas cuando estan naciendo... sé que tiene que ver con que soy nueva pues es algo que con la experiencia ya no será problema... sin embargo, ya que soy alguien muy desesperada y de inmediato cuando veo nacer algo quiero saber si es lo que estaba esperando o no, o qué es... pues bueno, si a eso le sumamos mi mala memoria y que cuando vuelvo a sembrar algo, siempre está la duda de si será o no lo que estoy esperando, por eso me he dado a la tarea de tomarle fotos, también a lo que no conozco para si después identifico la planta, ya tener la foto de cuando era una plantula (plántula es lo primero que nace, apenas se está desarrollando, las primera hojas que podemos ver se llaman hojas falsas y no se parecen a las que la planta tendrá cuando ya esté grande -si me equivoco, favor de corregirme-).

Bueno, para empezar, recomendaría que donde sembremos etiquetemos qué es lo que pusimos y cuándo lo pusimos, para empezar para no confundirnos, si sin querer ustedes o alguien mueve y desacomoda o cualquier cosa... y la fecha porque eso nos dará una referencia de cuánto tiempo puede tardar en germinar, estos son datos que ustedes pueden obtener de internet, pero nunca está de mas llevar nuestras própias estadísticas, esto apenas lo comencé a hacer por lo que no les puedo compartir mis resultados aún jejeje

A modo de sugerencia también les comentaré algo un poco  obvio pero importante, muchas de las plantas, cuando nacen y comienzan a levantarse, aún tienen la semillta cubriendo sus hojitas, fíjarse en esto es básico para saber qué es lo que nace, claro que no sucede con todas las plantas... 

Bueno, y como a mi me ha dado trabajo encontrarlo en internet, quiero compartirles mi trabajo, y si ustedes tienen de algo que yo no, también estaría muy interesada en que lo compartieran conmigo :D



ALBAHACA
Ambas son de albahaca, la de la izquierda sólo tiene dos hojitas, es lo primero que verán, la de la derecha tiene dos que ya se parecen mas a las hojas finales.


BETABEL
Tiene un característico rojo en sus primeras hojitas y tallo, después el rojo sólo se quedará en el tallo y lo que parecen venas.


CEMPASUCHITL
Este lo tengo porque es recomendable para las plagas, ello por que tiene un olor muy fuerte (igual que la albahaca), sus dos primeras hojitas son alargadas y su tallo es muy delgadito, las siguientes hojitas son dientadas


CHILE MANZANO/HABANERO
Este chile lo compré grande, de los frutos obtuve sus semillas y  he aquí su bebe, fue de mis primeros experimentos "creando" vida, jejeje. Aquí se puede ver lo que les comentaba que la planta se levanta teniendo la semillita aun puesta. (Perdón si uso tanto diminutivo, sólo es muestra del amor que les tengo... jejeje)

 Aquí es el mismo chile pero con sus hojitas de fuera, siempre que vean que tiene 4 hojas, las mas viejas seran las primeras, sólo necesitan un ejercicio de imaginación e imaginarse que no están las otras dos hojas, en este caso, las hojas puntiagudas y alargadas son las primeras, las otras nacen después.



CILANTRO
Las cuatro siguientes fotos son del cilantro, las semillas vienen unas bolitas pero de cada bolita salen dos plantas, es decir que media esfera es una semilla, aquí se ve cuando apenas van naciendo, incluso, si ven con atención la plantulita de abajo, se ve como estan los dos "tallitos".

Aquí ya se levantó la plantula pero sigue cubierta por la semilla 

En esta foto se ven libres de semilla y con sus dos primeras hojitas, son muy lisas y alargadas, las siguientes hojas son con la forma característica del cilantro, 
 
 Aquí se ve con sus hojitas bien desarrolladas









No hay comentarios:

Publicar un comentario