lunes, 22 de abril de 2013

Del calvario que representa la atención médica en México

Mi hermano tiene epilepsia, desde muy pequeño, en realidad desde que recuerdo siempre he tenido... el peor recuerdo fue una vez que estábamos jugando turista, y debo aceptar, me robé un billete, no recuerdo de cuánto era, el hecho fue que mi hermano se dio cuenta y en el alegato de que me lo había robado y que no, pues que sus ojos se le ponen en blanco, él se queda inmóvil y que se va para atrás, ya en el suelo empezó a convulsionar y pues yo asustadiza, por algunos días creí que fue mi culpa, afortunadamente no me quedó mucho tiempo ese trauma. Yo debí tener unos 7 años o un poco menos y él tal vez unos 12, mi hermano siempre ha sido muy muy delgado, extremadamente delgado y pues mi papá estaba por ahí, (él en cambio, siempre ha sido muy gordo), y yo recuerdo que mi papá se sentó sobre mi hermano para que no saltara tanto y nada... lo movía impresionantemente. Esa ha sido la única vez que lo he visto convulsionar y creo que nunca lo voy a olvidar, quedé impactada.

Pero hace unas dos semanas tuvo una convulsión, muy cerca de su casa, pero aún en la calle, iba con un amigo y era como media noche, contrario a las otras ocasiones que siempre caía hacia atrás, cayó con la quijada y bueno... fue horrible... le reventaron los dos tímpanos, tuvo múltiples fracturas en la quijada, incluida una que fue expuesta, pero el hueso se salió dentro de su boca, se rompió muchos dientes y muchos raspones y moretones y bueno... parecía que le habían puesto la putiza de su vida... :S pero de inicio todo fue super caótico, la ambulancia lo llevó a la clínica regional 2 del imss, por calzada del hueso y las bombas, que porque ahí tenían especialidades en traumatología, mi mamá me intentó hablar ese día cuando acababa de pasar pero no escuché el teléfono y cuando vi el mensaje fue como a las 8 de la mañana, inmediátamente fui para allá y estaba mi mamá sola con el rosario en mano, a mi hermano no le habían hecho ni un sólo estudio porque a esas horas no lo hacían y, sin embargo sí salió un pendejete que se hace llamar doctor, a decirle a mi mamá que mi hermano estaba muy grave y que debía prepararse para lo peor; sí, sin tener un sólo estudio que respaldara su opinión imbécil.


Afortunadamente, que entre las drogas suministradas a mi hermano, se el ocurrió decirle que le avisara a un amigo de él que estudió medicina, él tranquilizó a mi mamá y le dijo que no se preocupara, que él "medico"-patiño no podía decirle esas cosas sin nada que lo sustentara, que los doctores aveces son muy exagerados pero que no es verdad (esto último no lo creo, pero si tranquilizó a mi mamá, está bien), yo no quería entrar a verlo, no sé, me daba un poco de cosa, pero mandé a mi mamá a la casa a que se durmiera y se bañara y que yo mientras me quedaba ahí, entonces, llegó un poco después de la hora de visita y fui yo quien pasó, vi tan mal a mi hermano, todo hinchado, con sus oídos sangrando y sangrando (aquí aún no sabíamos nada de qué tenía), cuando lo vi, él estaba dormido, así que me recargué en la pared, para que si despertaba no me viera y que siguiera durmiendo, intentaba contenerme pero no podía, igual no lloraba como Magdalena, pero no me dejaban de salir lágrimas, me sentía fatal por él, despertó y sí me vio, estaba tan drogado que ni se debió de dar cuenta, medio que me habló pero yo lo vi super mal, no quise volver a pasar a visita en el regional 2. Estuvo ahí como dos días y cuando según ya estaba estable lo trasladaron a su clínica que es la 8; dijeron que era sólo cuestión de que se estabilizara pero que en sí no tenía problema pues le habían hecho placas y tomografía y todo salía bien.

Cuál fue la sorpresa cuando ahí se dieron cuenta de que tenía fractura expuesta en la quijada... pero eso sólo fue dos días después de haber llegado a esta clínica, cuando no lo había ni siquiera revisado el otorrinolaringólogo por lo de sus oídos. La doctora que se dio cuenta estaba super enojada pues la tomografía no la habían hecho completa, ahí revisaron el caso y lo trasladaron a hospital Siglo XXI, para tener una mejor y mas completa atención, esto yo no lo supe, yo me quedé en que ya no había problema, y ya no me había aparecido, pues me sentía un poco mal de la garganta, y todo se juntó de una muy mala forma, mi celular no estaba teniendo señal así que lo llevé a la garantía y aunque le había dado a mi mamá el celular de mi novio por cualquier cosa... pues mala suerte... cuando decidieron trasladar a mi hermano a la otra clínica pues agarraron a mi mamá en curva, y que cuando les preguntaba si podía ir a comer le decían que se esperara porque en cualquier momento salían a darle informes y pues eso comenzó un día en la mañana, y los informes no llegaron sino hasta la madrugada, que fue cuando llegó la ambulancia para llevarlo al otro hospital, en cuanto llegaron y le dieron cama a mi hermano, mi mamá se durmió y en la mañana cuando despertó, se despidió de mi hermano para ir a la casa a descansar y comer pero no había salido de la clínica cuando se mareó y se cayó, cuando regresó en sí y quiso irse le pasó lo mismo, así tres veces, y la tercera mejor aceptó que la llevaran a urgencias. Ahí dijeron que se había deshidratado y que el azúcar se le subió, la tuvieron con suero y en observación hasta la noche que la dieron de alta, ya pasó una semana y aún se sigue sintiendo mal, no puede camina ni 10 metros porque se agita mucho. 

Y bueno, le avisaron a mi otro hermano de lo que había pasado, fue a la clínica y me intentó hablar pero sin suerte, también me dejó mensajes por internet, pero como yo no me sentía bien, pues nunca prendí la compu, entonces, cuando me regresaron mi celular y le instalé lo que necesitaba, me apareció el mensaje, inmediatamente me fui a la clínica. 

Aquí acaba el calvario porque, el hospital Siglo XXI, es de excelente calidad, pero la narración sigue!


 Estas son las fotos de las fracturas, de su lado izquierdo, donde la mandíbula se junta con el cráneo son dos, del lado derecho es una en el mismo lugar que no es muy perceptible y otra en la parte de abajo, como que de los dientes se extendiera hacia abajo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario