lunes, 8 de abril de 2013

De plántula!!! Parte 3

Y seguimos con:

CÍTRICO 
Este es un cítrico, es la plantita que se ve al fondo, de sólo dos hojitas, lo otro no tengo idea qué sea... La verdad es que la tierra la tomo de donde hago composta, entonces hay ocasiones que vienen semillas, algunas veces me llevo buenas sorpresas... esas veces son cuando puedo identificar lo que nace...




 AGUACATE
Los dos arbolitos que se ven son de aguacate :D se dieron en mi composta, en uno de ellos hasta se alcanza a ver cómo sale del hueso.



 GRANADA
Esto también es de las cosas que nacen solas, aunque la planta ya la tengo un poco mas grande, aun no ha dado frutos y no estoy totalmente segura, pero podría apostar a que es granada de esa de moco!! me encanta!! 
 
 Aquí se logran ver sus primeras hojitas, son muy parecidas a las verdaderas!! atrás se puede ver que hay otras plántulas de lo mismo.



LOMBRICES 
Me parece justo que incluya a estos animalitos preciosos! que si bien antes me daban mucho miedo y asco, ahora los puedo ver y sonreír, y mejor aún agarrarlos, aveces hay algunos ultra locos que saltan y saltan como pez fuera del agua, esos me da un poco de miedo agarrarlos por que qué tal que los aplasto :S, pero estos pequeñuelos son bebes. 
NOTA SUPER INTERESANTE: Las lombrices que yo tengo son silvestres, llegaron solas y como ha habido alimento pues se reproducen y se quedan, les diré lombrices comunes, estas bajan por su alimento hasta 3 metros, y en la noche salen a la superficie a sacar su excremento, viven unos 4 años y se reproducen cada 40 días, cada huevecillo puede tener entre 1 y 4 crías, con sus túneles abren camino al agua, airean la tierra y compactan "puños" de tierra en los que se juntan los nutrientes. Las lombrices de crianza son mas pequeñas, estas suben a buscar su alimento y bajan para su digestion y reproducción, a unos 50 cm de profundidad, pueden vivir hasta 16 años, copulan cada 10 días y cada huevecillo puede tener entre 4 y 20 crías.




PÁPALO QUELITE
O su nombre en nahuatl según wikipedia: "papaloquílitl" que significa quelite de mariposa. No sé explicarlo bien, pero lo intentaré, las críticas son siempre bienvenidas :), un tiempo estuve viviendo en Oaxaca, ahí le dicen quelite a las hierbas silvestres que pueden arrancar y comer, las preparan en salsa generalmente, y esto le da un sabor bien rico y diferente; por lo que leí son plantas con muchos nutrientes. Esta de pápalo la comen generalmente en Puebla en las cemitas, que es un pan redondo crujiente, salado, con ajonjoli que se come como sandwich, con jamon, queso de puerco, crema.... y le ponen pápalo, la hojita sí parece una ala de mariposa (me encanta cuando los nombres son haciendo referencia a algo a lo que se parecen).
Cuando crezca un poco mas, les actualizo cómo avanza.






PEREJIL
En la primer foto no se nota tanto, pero si ponen atención, del lado derecho, al fondo, se ve cómo crece algo tapado con su semillita, así empieza mi perejil

 En esta foto se ve la hojita ya mas formada, es lo que está del lado izquierdo, sus dos primeras hojitas siguen cubiertas por la semilla.

Aquí se ven sus dos hojitas bien formadas, muy similar a la planta que conocemos, lo que sí, es que crece muy lento, para llegar al tamaño que tiene, ya lleva mas de un mes después de germinar.





TOMILLO
La semilla apenas germinada son esos puntitos que apenas se ven, uno blanco y otro verde, están en la parte de abajo. Para germinar estas semillas me costó muchísimo trabajo... apenas empezaban a nacer y se me morían, fue entonces que se me ocurrió tapar el bote con media botella de pet, fue así como se logró el tomillo, creo que necesitan mucha humedad y un clima cálido para germinar. 

En esta foto se ven muy pequeños... están del lado izquierdo y el otro casi al centro, sus hojitas son redondeadas. Qué mas quisiera que tener una super cámara para hacer estas fotos... pero sólo tengo la de mi celular y no me permite enfocar manualmente, por eso a veces las tengo que tomar desde lejos :(











No hay comentarios:

Publicar un comentario