lunes, 5 de agosto de 2013

Las catarinas y sus favores

Las catarinas, también conocidas como mariquitas, vaquitas de san Antonio, mariquitas, son de la familia Coccinellidae, hay de diversos tipos pero es muy fácil de reconocerlas. 

Las catarinas son de colores vivos entre el naranja, rojo y amarillo con puntos negros, según wikipedia, esto sirve para alejar a otros insectos pues esos colores significan una alerta, a esto se le conoce como aposematismo.

Estos animalitos son super útiles para el huerto, pues aparte de alejar de esta forma a otros insectos, se comen a los pulgones (o áfidos, que son lo mismo), pero es impresionante el ritmo al que lo hacen. En casa tenemos un limonero al que le cayó pulgón, ya estaba en cantidades importantes, así que lo que hice fue rociar agua con jabón, ajo y cola de caballo, muchos murieron ahogados, pero aún quedaban, entonces un buen día descubrí que había catarinas muy cerca de casita, decidí ir de caza y capturé unas 5 o 6, las intentaba dejar donde estaban los pulgones pero claro, estaban asustadas y sólo querían huir, pero me impresionó que esos pulgones que parecían dormidos, que cuando veían mi dedo asesino ni se inmutaban, pero en cuanto una catarina estaba cerca, se movían como locos unos sobre otros... y bueno, pues dejé las catarinas por ahí y una semana después, ni pulgones ni catarinas!! supongo que decidieron partir cuando acabó la comida. 


Aparte de pulgones también comen otros pequeños insectos como cochinillas y mosca blanca.  Dicen que llegan a comer entre 90 y 270 pulgones por día.

Pero no todo el tiempo son tan agradables a la vista, pasan por diferentes etapas que pueden ver: 

La imagen de la hilera de abajo, la de en medio, donde ya empieza a ser mas naranja que negra, había muchísimas como esa donde recolecté las otras catarinas. Y las plantas en las que estaban, eran unas super llenas de pulgones. No cabe duda que sus madres eran sabias. Como nota curiosa, leí que si llegaran a escasear los pulgones, lo que suelen comer son huevos de otras catarinas. 

Y por último una imagen de diferentes tipos de catarinas, estas fueron encontradas en Brasil, pero se parecen a muchas de aquí. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario