viernes, 26 de julio de 2013

La importancia de la organización (o la buena memoria)

Llevo un año aproximadamente con mi huerto. Tuve la inspiración en unos viajes que hice a Oaxaca, estuve viviendo en el campo, a eso que le llaman "rancherías", fue impresionantemente bello, si de pronto toda la tecnología desapareciera, y la comunicación entre poblados se esfumara, todos en las ciudades moriríamos, pero ellos, tan autogestivos (no por gusto, sino porque el sistema les ha obligado a permanecer aislados para todo excepto para proporcionar alimento a un bajísimo costo y ser mano de obra barata cuando viajan al DF o a EUA), sólo tendrían que continuar con su día a día y no tendrían mayor problema. 

En fin, viajé y conocí costumbres, conocí quelites, conocí frutas, conocí gente... y bueno, también conocí un invernadero que unas mujeres organizadas mantenían de forma orgánica (así es, para darse esos gustos impuestos por la sociedad tan occidentalizada, buscan a como de lugar ganar buen dinero, a cambio de plantar cosas orgánicas para que el yunior preocupado por su salud y el medio ambiente no tenga cargo de conciencia, sin saber que la explotación de la tierra disminuye y aumenta la del hombre). Una de las cosas que sembraban eran diversas especies de jitomates, los mas ricos que he probado en mi vida, siempre escuchaba que el jitomate era una fruta, y siempre fue un conocimiento mas bien aprendido a la fuerza, no me parecía algo lógico, hasta que probé esos jitomates dulces y refrescantes y bueno... decidí que debería poder comer esos jitomates y no los del super que son cultivados con quién sabe qué cosa, y decidí trabajarlos para poder comerlos, me regalaron unas semillas y bueno, así inicié mi huerto, rindiéndoles honor a toda esa maravillosa gente ñuu savi, que son nobles sin importar cuánto se ha aprovechado esta sociedad de ellos (y aunque sé que sólo son personas, como cualquiera y que no por ser de ahí, o por ser indígenas o por lo que sea, serán buenos, yo tuve excelentes experiencias con ellos, que antes de alegrarme, me entristecía pensar en la basura que podemos ser en las ciudades)Así que gracias, o Guta aza, como me enseñaron ellos. 

Regreso al punto: inicié mi huerto con esos jitomates, uno pequeñito y alargado (chile falso), y otro pequeñito, circular y amarillo (guaje), nadie me instruyó mas que para obtener las semillas, las asolee para secar y luego las traje al DF, preparé en la parte de atrás de mi casa con un un cajón (con ayuda de mi novio y un amigo de ambos) con tierra y ahí las puse, unas cinco por hoyo, pero había leído que debía haber una distancia de como un metro, ya no recuerdo bien, pero me pareció mucho espacio desperdiciado así que dejé como 30 cm entre plantas, después leí que era importante el tutor y la poda, creí que el tutor debía estar, pero no quise podarlos, eran tan bonitos, y verdes y con flores... Y bueno, el resultado fue un caos, en un inicio creí que no habían pegado mis semillas, creo que sólo nació una planta del chile falso y otra del guaje, había puesto las partes de arriba de unas botellas de pet, para que me sirvieran para identificar dónde sembré y para que, de nacer, estuvieran protegidas. Eché todas mis semillas, cuál fue mi sorpresa cuando no nacía nada, y pasaban los minutos, las horas, los DIAS!! y nada... claro yo era una citadina super preocupada por sus plantas que debían estar listas!! revisaba como dos veces al día!! y nada aparecía, y cuando empezó a aparecer, oh sorpresa, la tierra que usé es una que era pura composta de quién sabe qué tantas cosas y el baño de quién sabe cuántos pájaros que dejan semillas... y yo con la única experiencia de un frijol en algodón, pues era incapaz de distinguir una plántula de jitomate... mis ilusiones nacían y morían como los días pasaban... buscaba en internet y me parecía todo igual... cuando creí que nunca podría probar esos jitomates comenzaron a nacer!! el primero en nacer, fue uno que se coló, era de los jitomates saladet que venden en los supermercados, cuando el fruto creció redondo pensé que sería el guaje, y cuando creció mas dije wow! pero cuando se volvió rojo y no amarillo, estaba muy consternada, pero estuvo muy bien, al ser ese el primero, todo salió mal, cuando los frutos ya estaban listos en tamaño estaba a todo lo que dan las lluvias, tenía como otras dos plantas de jitomate pequeñitas, mas frijole que traje de Oaxaca y frijol del mercado. Y yo con la misma dinámica de amontonar y no podar... pues era una selva, los frijoles se me llenaron de pulgón, de varios tipos de pulgones, el jitomate, en medio de los frijoles, se llenó de oídio y de minador, intenté mucho, los intenté combatir de muchas formas, el hongo avanzó mucho y cuando intenté curarlo con bicarbonato fue muy tarde, las hojas respondían pero los tallos estaban bien enfermos, los cortaba y estaban podridos del centro, los jitomates cuando maduraron eran preciosos, algunos tenían unas manchas negras asquerosas, se veía que no estaban sanos, así que esos no dejé que maduraran y los corté, pero cuando esos dos estuvieron listos y los partí a la mitad, fue horrible, estaban manchados de negro del centro!! horribles manchas, me horrorizó tanto que ni tomé fotos de eso... Sólo de las manchas negras iniciales y de cuando estuvieron listos dos. 


Al cortar esos jitomates enfermos y ver con aberración su estado, decidí que era momento de podar, y fue cuando empecé a ver que estaban mal los tallos, el mas superficial, el que le daba vida a estos y así hasta llegar al principal... toda la planta podrida, la tuve que quitar de raiz y llorar mi pérdida. Lo otro que sufrí fue el minador, no pude combatirlo con nada, intenté muchos remedios caseros y nada.... nada servía, así que fui a la facultad de ciencias de la UNAM, al comedor y hablé con una chica, le dije mi problema, pero creo que me atendió la mas inexperta de las inexpertas, cuando le dije que había minador (una plaga bien común), me dijo que como sabía que eso era, le dije que investigué en internet, me llevó a una compu y vio las imágenes y se sorprendió, me preguntó que si así se veía... entonces me dio lo mas fuerte del mundo... una cosa que se llama karate... no quería usarlo pero sentí que no tenía otra opción. Nunca he tomado una decisión de mi huerto, de la que me arrepienta mas... al rededor de un mes, siguieron apareciendo bichos muertos... claro, de minador nada... como sea, esa planta estuvo mal, mal, mal... 

De los frijoles estaban a punto de estar listos, así que los corté y dejé que maduraran sin la planta, mi mamá me dijo que tiernitos sabían mejor... Pero bueno... todo fue un caos, de los frijoles fue tanto el peso, de tanta planta y frutos, que no resistió un aironazo con lluvia, tiró toda mi precaria instalación... 

Después empezaron a nacer los demás jitomates, cada que sentía feo podarlos, recordaba esos jitomates enfermitos... con el tiempo he dejado de sentir feo y me da alegría ver lo bien que van mis plantas, y procuro podar los chupones cuando son muy pequeños, y si alguno se me llegara a pasar y ya está muy grande, no importa lo grande o lo floreado que esté, lo corto. 

Y ahora, por fin está casi vacía esa caja... siempre estuve poniendo cosas, no descansaba la tierra, aún no estaban los jitomates ya había frijol, o arúgula o betabel.... Así que ahora, me decidí a darle un respiro, fue pequeñito, al rededor de un mes o mes y medio... :S pero en fin, sembré frijol, y antes de que floreara lo podé, como recomiendan los expertos para devolver nitrógeno a la tierra, las raíces entran en simbiosis con una bacteria que fija el nitrógeno ambiental en el suelo, y tachán!! esas bolitas que se ven en las raíces, es lo que son: 

Y despupes de haber dejado que el frijol creciera, y esperar a poco antes que floreara, decidí cortar el frijol, he esperado como 6 semanas y ya estoy comenzando a sembrar, pero ahora sí con mas planificación. 

Hasta adelante, que es donde pega el sol de la mañana, puse unos ajos, como 6, atrás de ellos pondré albahaca, mercadela, lavanda y aún estoy viendo qué mas habrá hacia atrás. Pero ahora sí algo bien pensado, planeado, podado, acomodado... y ya les contaré qué tal me va!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario