martes, 9 de julio de 2013

Saliendo de la costumbre: Barbie

Vi en internet unas fotos de Barbie haciendo cosas poco comunes... asesina gente, se embriaga, o a Ken con conductas homosexuales, la autora de las escenas dice que el personaje que manejan, no puede ser menos que una psicópata (mas en específico Barbie)... y creo que tiene toda la razón, nunca está (no puede estar) desarreglada, siempre debe tener una sonrisa en la cara, su cuerpo es magnífico, delgada, tonificada, alta, cuello largo, nariz respingada y pequeña, ojos claros y generalmente rubia. Yo crecí en los 90, ir al super a ver Barbies, sólo veías rubias, ya casi entrando al 2000 se comenzó a ver Barbies latinas, nunca negras, a pesar de que México tiene una tercera raíz, la afro, bien presente.

Como sea, tal vez voy a repetir la crítica que siempre se le hace a esta muñeca, no es real, y las mujeres que llegan a intentar cumplir este estereotipo la pasan mal, tienen anorexia o bulimia o ambas, son personas falsas, no se dan la posibilidad de estar enojadas o tristes, reprimen sus sentimientos. Y sin duda, cualquier persona así, termina por explotar.

Y cuando quisieron entrar al mercado local, dejar de ser tan globalizadas, sólo hay burlas, para muestra una imágen:
http://www.barbiecollector.com/shop/doll/mexico-barbie-doll-w3374
Intentan entrar con un discurso nacionalista, claro que ahí entra otra crítica a estas actitudes... pero bueno, de verdad creen que el común de las personas que vivimos en México nos identificamos con esa figura? una mujer alta delgada, rasgos finos... osea... sólo porque le pongan la piel ligeramente morena, no quiere decir nada, y si a eso le sumamos que, el jarabe tapatío se baila en una región muy reducida, dónde está la cultura del sur de México (muy muy muy variada, que para qué mencionar algo), o al norte los mayos, los yaquis, un pueblo originario que no han parado de sufrir el despojo de las tierras, y quienes actualmente viven problemas pues les quieren robar el agua. En fin, ese no es el tema.

Quisiera poner las fotos que vi, que dieron pie a este post. 

La autora tiene una página: http://www.thephotographymarielclayton.com/#!the-doll, aquí pueden ver su trabajo.

No sé ustedes qué piensen, estaba leyendo lo que le critican, dicen que esta es una muñeca para niñas, que cómo es posible que exhiba esto... No entiendo qué afán por esconderle a los niños la realidad, no quiero decir que para que conozcan lo ruin del mundo los lleven a un putero... no es necesario, cuántos niñxs no viven en las calles, no ven cómo sus padres golpean a sus madres, no viven los insultos del maestro, no ven cómo su hermano repite los patrones y ellos lo comienzan a hacer. Osea, es irreal que se le quiera educar sólo teniendo en mente un mundo color de rosa, cuando en la mayoría de los casos se vive violencia de algún tipo, se vive en lugares violentos. 

Ella sólo retrata, a mi parecer, la falsedad de la sociedad, se ve bonito mientras posan, pero detrás de ello hay un mundo violento, y la violencia no sólo se vive con balas, se vive en general, al no tener dinero para dar una alimentación digna a los hijos, en el trabajo cuando tienes que soportar los desplantes de poder del jefe. 

Es que de verdad me molesta esa mojigatería, de "aquí todo esta bien", como si, y ahora dejando el trasfondo social, nos enfoquemos en el material, no fuera una marranada cómo llegan a casa estos productos, como si no hubiera esclavitud de por medio, como si no se despojara de sus tierras a millones de personas, como si no se contaminaran los pozos de poblaciones que nunca gozaran los "beneficios" de estas culturas vanas. 

Y todo esto lo digo no al aire... lo he vivido, vengo de una familia disfuncional, mi padre era un borracho que golpeaba a mi mamá, mi mamá una católica obsesiva que nunca lo dejó para que no hablaran mal y para que tuviéramos una figura paterna, nunca nadie hablaba de lo que estaba mal, nunca pasaba nada malo, para navidad tenía todo, mucha comida y muchos juguetes: siempre Barbies, me acostumbré a ellas, en mi familia somos altos y la mayoría blancos o moreno claros, casi siempre delgados con contadas excepciones, ojos claros, así que el estereotipo no chocaba abruptamente. Mis primas también tenían sólo Barbies, todas vivíamos la misma lógica. Pero en mi primaria, una primaria del gobierno, la gente no es así... es morenita, con cuerpos chonchitos... pero desafortunadamente para mi, (desafortunada, porque se alargó el tiempo en el que me autoengañaba) había unas pocas niñas que cumplían mis estereotipos (sí, hasta para amistades hay estereotipos), delgadas, blancas y muy bobas... Así pasé a secundaria y se repitió aunque ya no tan evidentemente, esas personas muy especiales eran malas personas y tontas, y comencé en el último año a llevarme con gente un poco menos elitista y mas nerds (siempre he sido una ñoña... jejeje), sentía que encajaba aunque en ocasiones saltaba el estereotipo y yo era quien discriminaba. Afortunadamente llegué a la prepa y el abanico de posibilidades se abrió, tuve una serie de catarsis que me fueron abriendo los ojos, viajé hacia mas lugares y conocí gente bien diferente a la de las ciudades, mi cotidianeidad fue cambiando, pero debo decir que separarme de los estereotipos de Barbie es algo que aún me cuesta trabajo, pero sin duda sólo quedan migajas y cada vez menos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario